Vacuna antineumocócica conjugada en menores de 5 años: documento de la Organización Mundial de la Salud


World Health Organization. Pneumococcal conjugate vaccines in infants and children under 5 years of age: WHO position paper – February 2109. Wkly Epidemiol Rec 2019;94:85-104

Documento de posición de la Organización Mundial de la Salud relativo al uso de las vacuna antineumocócicas conjugadas en niños menores de cinco años, procedente de las deliberaciones del Strategic Advisory Group of Experts que revisó la documentación disponible hasta junio de 2017.

Básicamente está centrado en los esquemas de vacunación posibles, la elección de la vacuna y el valor de una campaña de repesca en los menores de cinco años. Respecto al esquema la recomendación es de tres dosis bien 2+1 o 3+0, comenzando a partir de las seis semanas de edad. La elección de uno u otro dependerá de factores programáticos que incluyan la edad de inicio de la vacunación y la cobertura esperada.

En cuanto a la vacuna a elegir, ambas han demostrado efecto sobre la neumonía, enfermedad neumocócica invasiva por tipos vacunales y protección frente al transporte nasofaríngeo. Aunque la de trece incluye tres serotipos extra, la elección del preparado dependerá en características programáticas, garantía de suministro, precio y prevalencia local o regional de los tipos vacunales y de los patrones de las resistencias antimicrobianas.

Se recomienda, en última instancia, de una campaña de repesca en menores de cinco años para acelerar el impacto sobre la enfermedada neumocócica invasiva en la infancia cuando sea alta la morbi-mortalidad. Si no existiera disponibilidad de suministro o económica la repesca podría incluir a los menores de dos años.

Vacuna antineumocócica conjugada en menores de 5 años: documento de la Organización Mundial de la Salud