Vacuna atenuada contra el virus de la varicela: una revisión de 22 años con los datos de seguridad posteriores a la comercialización

6/12/2019

image_pdfimage_print

Woodward M, Marko S, Galea S et al. Varicella virus vaccine live: a 22-year review of postmarketing safety data. Open Forum Infect Dis 2019;6: pii: ofz295

Análisis de la seguridad de la vacuna atenuada frente a la varicela (cepa OKA, Varivax) tras más de 212 millones de dosis distribuidas desde su comercialización en 1995 hasta marzo de 2017, mediante revisión integral del perfil de seguridad obtenido tras declaraciones espontáneas de efectos adversos, revisión de la literatura científica publicada y de reportes remitidos por proveedores de servicios sanitarios. El perfil coincide con los efectos ya conocidos: varicela, exantema y febrícula.

Los efectos adversos declarados han ido descendiendo con el tiempo, al pasar de alrededor de 500 por cada millón de dosis en 1995 a alrededor de 40 en 2016. Los graves suponen 0.8 por cada millón de dosis.

La transmisión secundaria del virus es poco frecuente con ocho casos confirmados. La prevalencia de defectos congénitos mayores en el Registro de Embarazos fue similar a la declarada en la población general de los Estados Unidos. En total se han reportado 86 casos de fallecimientos, temporalmente asociados pero no necesariamente causales, tras la vacunación, siendo los inmunodeprimidos los que se encuentran en un riesgo mayor para varicelas o herpes zóster mortales.

Como conclusiones los autores destacan que el análisis, el más amplio realizado hasta la fecha, confirma que además de segura tiene un buen perfil de seguridad, aunque en cualquier caso el laboratorio fabricante mantiene sus sistemas de vigilancia postcomercialización.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú