Vacuna frente a la malaria: documento de posicionamiento de la Organización Mundial de la Salud. Marzo de 2022

30/05/2022

image_pdfimage_print

World health Organization. Malaria vaccine: WHO Position Paper-March 2022. Wkly Epidemiol Rec 2022;97:61-80

Documento de posicionamiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) respecto de la vacuna frente a la malaria que actualiza el publicado en 2016. 

Tras exponer la epidemiología de la enfermedad con 241 millones de casos y 627.000 fallecimientos en 2020, de los que el 95% de ambos se localizan en el África subsahariana, seguido del sudeste de Asia y de Sudamérica (los fallecimientos afectan especialmente a los menores de cinco años y suelen estar causados por Plasmodiun falciparum), comentan aspectos del patógeno, de la enfermedad y de la prevención, el diagnóstico y los tratamientos, centrándose en la vacuna RTS,S/AS01de la farmacéutica GSK. Esta vacuna ya recibió autorización para uso piloto en Ghana, Kenia y Malawi en 2019. Además de ésta, se encuentran en últimas fases de desarrollo clínico las vacunas  R21/MatrixM dirigida a la proteína 26 PfCSP y la atenuada de esporozoitos íntegros PfSPZ.

En lo relativo a la vacunaRTS,S/AS01, analiza la composición, inmunogenicidad, conservación, seguridad y eficacia, la coadministración, las contraindicaciones y los esquemas de vacunación para finalizar con la posición de la Institución. Aconseja su uso sistemático en áreas de transmisión alta o moderada y en esquema de cuatro dosis en niños a partir de los cinco meses de edad, pero como parte de una estrategia de control integral. De momento no está autorizada para usar en adultos ni en viajeros a zonas endémicas.

Vacuna frente a la malaria: documento de posicionamiento de la Organización Mundial de la Salud. Marzo de 2022


Subir al menú