Los días 29 y 30 de septiembre la OMS realizó una reunión consultiva de expertos para evaluar el estado que guardan las investigaciones dirigidas a someter a prueba y finalmente obtener el registro de dos vacunas experimentales contra el virus del Ébola.

Vacuna frente al virus del Ébola

El objetivo primordial fue hacer un balance de las numerosas iniciativas que se han emprendido para evaluar rápidamente la seguridad y eficacia de las vacunas contra el virus del Ébola. El próximo paso consistirá en distribuir esas vacunas tan pronto como sea posible y en cantidades suficientes para proteger al personal sanitario de primera línea y modificar la evolución de la epidemia.

El objetivo último era obtener un producto sometido a todas las pruebas y autorizado que pueda ser elaborado a gran escala para utilizarlo en las campañas de vacunación masiva.

Dos vacunas en estudio que son prometedoras.

Vacuna frente al virus del Ébola

Habida cuenta de la necesidad de contar con intervenciones sanitarias seguras y eficaces contra la enfermedad por el virus del Ébola, la OMS concedió una gran prioridad a la evaluación acelerada de todas las vacunas contra este agente utilizando materiales aptos para uso clínico.

Ya se cuenta con dos vacunas experimentales para uso clínico que se pueden usar en ensayos clínicos de la fase 1, anteriores a la autorización.

Una de ellas (cAd3-ZEBOV) fue obtenida por GlaxoSmithKline con la colaboración del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de los Estados Unidos. Utiliza como vector un adenovirus obtenido del chimpancé al que se la ha insertado un gen del virus del Ébola.

La otra (rVSV-ZEBOV) fue obtenida por el Organismo de Salud Pública del Canadá en Winnipeg. La licencia para comercializarla es propiedad de una empresa estadounidense, NewLink Genetics, con sede en Ames (Iowa). Utiliza un virus atenuado de la estomatitis vesicular, una enfermedad del ganado, uno de cuyos genes ha sido remplazado por un gen del virus del Ébola.

Vacunas candidatas en fase más avanzada de desarrollo

Producción

Adenovirus 3 del chimpancé, con expresión de la glicoproteína Zaire Ebolavirus (cAd3-EBO Z)

GSK
Tras la seguridad e inmunogenicidad probada en os 20 participantes de la fase I en Suiza, Estados unidos, Reino Unido y Mali, la fase II está programada para principios del 2015.
Más información en el link.

Virus recombinante de la estomatitis vesicular, con expresión de la glicoproteína Zaire Ebolavirus (rVSV-ZEBOV)

Newlink/Merck
El desarrollo de la fase 1 del estudio se lleva a cabo en Suiza, Estados unidos, Reino Unido y Alemania y Kenia.
Tras presentar dolor articular moderado en 4 de los 59 vacunados en la rama del ensayo clínico en Suiza, el estudio fue suspendido y retomado el 5 de enero de 2015 con una dosis inferior de vacuna.
Más información en el link.

 El 8 de enero de 2015, la OMS celebró la segunda reunión de alto nivel sobre el Ébola vacunas acceso y la financiación. La reunión examinó el estado actual de los ensayos clínicos de vacunas Ébola y planes para la Fase II y Fase III de los ensayos de eficacia.

Vacuna frente al virus del Ébola

También se discutieron los mecanismos de financiación para su posible introducción de la vacuna del Ébola y el proceso para la toma de decisiones sobre la introducción de más allá de los ensayos de fase III.
Las presentaciones de esta reunión están accesibles al público en la página web de la OMS. Diferentes vacunas candidatas en fase de desarrollo clínico y preclínico son presentadas en dicho material.

Fuentes:
OMS: http://www.who.int/mediacentre/news/ebola/01-october-2014/es/
OMS: http://www.who.int/mediacentre/events/2015/ebola-vaccine-access/en/#

Otros enlaces de interés sobre virus del Ébola:

Enlace a todo el contenido sobre la enfermedad por virus Ébola y el brote en África occidental del European Centre for Disease Control and Prevention.

Documentos de utilidad para profesionales sanitarios sobre la enfermedad por virus Ébola, el brote de África y protocolos de actuación proporcionados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Información y actualización sobre la enfermedad por virus Ébola del Centre for Disease Control and Prevention de Estados Unidos de América sobre Ébola.