Vacuna recombinante HZ/su en antecedentes de padecimiento

19/04/2021

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a …
Vacuna recombinante HZ/su en antecedentes de padecimiento

Pregunta

Hola. Acabo de salir de un proceso infeccioso de Herpes Zoster Oftalmico. Tengo 61 años y un Deficit Selectivo Absoluto de Ig A. Mi consulta es doble: ¿Debería vacunarme con la vacuna recombinante Shingrix para evitar recaídas? ¿ En caso afirmativo, qué plazo de tiempo debería esperar para aplicarme la primera dosis?
Muchas gracias por su atención.

Respuesta de José Antonio Navarro (19 de Abril de 2021)

Buenos días.
La vacuna Shingrix solo está disponible actualmente en España para ciertas patologías de alto riesgo entre las que no se incluye el déficit selectivo de IgA o los antecedentes de padecimiento de un episodio de herpes zóster (1)..
La vacunación podría tener lugar una vez superado el periodo agudo. En lo escasamente publicado al uso de la vacuna HZ/su en antecedentes de padecimiento, no parece estar del todo claro que evite futuros episodios (2).

Referencias
1 Grupo de trabajo de vacunación frente a herpes zóster de la Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones. Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Ministerio de Sanidad, marzo 2021. Disponible en: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/vacunaciones/programasDeVacunacion/docs/HerpesZoster_RecomendacionesVacunacion.pdf
2 Godeaux O et al. Immunogenicity and safety of an adjuvanted herpes zoster subunit candidate vaccine in adults ≥ 50 years of age with a prior history of herpes zoster: A phase III, non-randomized, open-label clinical trial. Hum Vacc Immunother 2017 May 4;13(5):1051-1058

Artículos relacionados


Subir al menú