Vacunación antigripal o antimeningocócica durante el embarazo y mortalidad en gestantes y lactantes

14/08/2020

image_pdfimage_print

Clark D, Omer S, Tapia M et al. Influenza or meningococcal immunization during pregnancy and mortality in women and infants. Pediatr Infect Dis J The Pediatric Infectious Disease Journal: May 1, 2020 – Volume Online First – Issue – doi: 10.1097/INF.0000000000002629

Con el objetivo de explorar el impacto de la vacunación antigripal en la embarazada sobre la mortalidad por todas las causas tanto en las madres como en sus hijos, los autores analizan los resultados de un pool de ensayos clínicos controlados procedentes de Nepal y Sudáfrica.

Como la vacuna antimeningocócica conjugada A también pudiera tener un impacto biológico en ese outcome, comparan por separado la mortalidad en las mujeres vacunadas de gripe y en sus hijos a la mortalidad de las embarazadas de Mali donde además de la antigripal también reciben la vacuna antimeningócocica (VAM) y la utilizan como control.

Globalmente, no encontraron una asociación entre la vacunación antigripal y la mortalidad materno-infantil en los ensayos que utilizaron placebo como control. En Mali la mortalidad fue menor en niños cuyas madres fueron vacunadas con VAM, comparada con la de los nacidos de madres que recibieron la antigripal en periodos de baja o nula circulación del virus. Por otra parte, hay evidencias de que el aumento de circulación del virus gripal se asocia con mayor incidencia de enfermedad meningocócica durante ese periodo, lo que explicaría el porqué de que haya menos fallecimientos en el grupo control de VAM en las semanas con escasa o nula circulación vírica.

Concluyen con que los beneficios de la vacunación frente a meningococo en las embarazadas en lo que respecta a sus hijos podría suponer un área de investigación futura.

 


Subir al menú