Vacunación contra rotavirus e invaginación intestinal: ¿un cambio de paradigma?

9/10/2020

image_pdfimage_print

Vetter V, Pereira P, Benninnghoff B. Rotavirus vaccination and intussusception: a paradigm shift? Hum Vaccine Immunother published on line 23 June 2020

Interesante artículo de opinión acerca de la asociación entre la vacuna de rotavirus y la invaginación intestinal. Tras hacer un repaso a la retirada de Rotashield, el Global Advisory Committee on Vaccine Safety (GACVS) enfatizó que el perfil de riesgo/beneficio para las dos vacunas actualmente comercializadas permanece favorable con unos beneficios que sobrepasan los riesgos. Este mismo Comité revisó los datos de la seguridad en cinco países subsaharianos y no hubo un aumento significativo del riesgo de invaginación tras la primera dosis. Por otra parte, en los Estados Unidos no se han observado cambios poblacionales mantenidos en las hospitalizaciones globales por invaginación y en Canadá, un estudio retrospectivo tampoco mostró aumento de la incidencia de los ingresos relacionados con esa patología. En estudios longitudinales de cohortes en los Estados Unidos, Taiwan y Corea del Sur se han encontrado evidencias que apoyan un riesgo reducido global de invaginación en vacunados hasta los dos años de edad.

Llaman la atención la asociación positiva entre la GEA por rotavirus (RV) e invaginación, por lo que la cuestión es cómo reconciliar el incremento de riesgo postvacunal y los datos de incidencia a largo plazo en países en los que está incluida. En definitiva, puede argumentarse que mientras que la vacunación se asocia con un incremento del riesgo de invaginación, la prevención de la misma mediante la vacunación puede evitar un número sustancial de casos causados por la infección natural por RV que ocurrirían en la infancia tardía. O lo que es lo mismo, la cuantificación del riesgo atribuido al padecimiento de la enfermedad por RV y cómo enfrentarla al aumento de invaginación tras la vacunación en un país con una cobertura óptima y finalización precoz del esquema de vacunación.

Vacunación contra rotavirus e invaginación intestinal: ¿un cambio de paradigma?


Subir al menú