Vacunación COVID-19 y procedimientos anestésicos

Respuesta del Experto a …
Vacunación COVID-19 y procedimientos anestésicos

Pregunta

Hola, el pasado 9 de abril recibí la primera dosis de Pfizer y 5 días más tarde me levanté con un pómulo hinchado. En oftalmología me diagnosticaron un chalazión pero no sé si la parte de la cara que se me hinchó pudo ser una reacción alérgica como efecto secundario. ¿Debo recibir la segunda vacuna?

Por otro lado, me acaban de comunicar que me operan de cataratas el día 28, y dos días después, el 30, me tocaría recibir la segunda dosis de Pfizer. ¿Hay alguna contraindicación? ¿La medicación que me corresponda por la operación de cataratas reduce el efecto de la vacuna?

Respuesta de José Antonio Navarro (21 de Abril de 2021)

Buenos días.

  1. Si le han diagnosticado un chalazión así hay que asumirlo y, por supuesto, debe recibir la segunda dosis.
  2. Si se trata de anestesia local, no hay por qué guardar intervalos con la vacuna. Si se tratara de anestesia general, y por prudencia, algunas instituciones recomiendan separar una semana como máximo ambos procedimientos para poder diferenciar, en su caso, la atribución de un potencial efecto adverso (1).

Referencias
1 Royal College of Surgeons of England. For surgeons and surgical teams treating patients during COVID-19 – endorsement of the Academy statement. 22 January 2021