Vacunación de los receptores de trasplantes de células madre hematopoyéticas: directrices de la Conferencia Europea de 2017 sobre Infecciones por Leucemia (ECIL 7)

17/05/2019

image_pdfimage_print

Cordonnier C, Einarsdottir S, Cesaro S et al. Vaccination of haemopoietic stem cells transplant recipients: guidelines of the 2017 European Conference on Infections in Leukemia. Lancet Infectious Disease published on line Februrary 7, 2019

Actualización 2017 de la pautas de actuación en los pacientes trasplantados de progenitores hematopoyéticos realizada por la European Conference on Infections in Leukemia (ECIL 7), revisando la literatura científica y utilizando GRADE para el nivel de la recomendación.

Revisan las experiencias con vacunas inactivadas comenzando a los tres meses con la antineumocócica conjugada y la antigripal inactivada, para proseguir a partir de los seis meses con las vacunas combinadas DTP/Hib, antimenigocócicas, polio, hepatitis B (con especial hincapié en la serología por la posibilidad de AntiHBc+) y la de papilomavirus humano.

Las atenuadas las recomiendan en los seronegativos, a los 24 meses postrasplante, sin inmunosupresión y sin administración reciente de inmunoglobulinas.

Mencionan la posibilidad de actualizar las pautas de vacunación frente a las infecciones por el virus de varicela zóster una vez esté disponible la vacuna inactivada.

Exponen la actitud en casos de hipogammaglobulinemia, del tratamiento con rituximab y del uso de lenalidomida en caso de mieloma múltiple.

No aconsejan sistemáticamente el control de la inmunidad mediante las serologías, la vacunación de los donantes excepto en algunas situaciones como la positividad al AntiHBc.

Vacunación de los receptores de trasplantes de células madre hematopoyéticas: directrices de la Conferencia Europea de 2017 sobre Infecciones por Leucemia (ECIL 7)

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú