Vacunación frente a la tos ferina durante el embarazo: evaluación del papel de los anticuerpos maternos en las respuestas inmunitarias en los recién nacidos a término y pretérmino

29/04/2022

image_pdfimage_print

Maertens K, Orije M, Herzog S et al. Pertussis Immunization During Pregnancy: Assessment of the Role of Maternal Antibodies on Immune Responses in Term and Preterm-Born Infants. Clin Infect Dis 2022;74:189-198

Al disponer de escasos datos del impacto de las vacunas Tdap, en este caso Boostrix, aplicadas en el embarazo en los niños nacidos a término y pretérminos, los autores estudian su efecto al nacimiento y en las respuestas inmunes a las vacunas sistemáticas del primer año (Hexyon) mediante un estudio retrospectivo de cohortes. 

Las embarazadas se distribuyeron por haber recibido Tdap, o no, en los cinco años anteriores. Los niños recibieron la vacuna hexavalente a las 8, 12 y 16 semanas como primovacunación y un booster a los 13 o 15 meses para pretérminos y a término, respectivamente. Se obtuvieron muestras de sangre antes y un mes después de la serie primaria de vacunación, así como antes y un mes después del booster. Se midieron las IgG frente a todos los antígenos incluidos en la vacuna hexavalente. 

231 lactantes fueron asignados a las diferentes cohortes. Las GMT en sangre de cordón de madres vacunadas fueron significativamente superiores en los nacidos a término y pretérmino respecto de los nacidos de madres no vacunadas y un intervalo superior entre la vacunación de la gestante y el parto resultó en una mayor concentración de anticuerpos en los pretérmino. 

Se observaron GMT similares en los nacidos a término y pretérmino de madres vacunadas una vez recibidas las tres dosis de la primovacunación, pero tras el recuerdo del segundo año las GMT fueron significativamente inferiores para la toxina pertussis, hemaglutinina filamentosa y toxoide tetánico en los pretérmino comparados con los a término, aunque comparables a los encontrados en los a término y pretérmino de madres no vacunadas. 

Los autores concluyen que los prematuros se benefician de la vacunación materna con Tdap y que la prematuridad no influye en las respuestas inmunes tras la primovacunación en presencia de anticuerpos maternos transplacentarios, pero se asocia con una menor respuesta al booster.

Vacunación frente a la tos ferina durante el embarazo: evaluación del papel de los anticuerpos maternos en las respuestas inmunitarias en los recién nacidos a término y pretérmino


Subir al menú