¿Vacunación para aquellos con COVID-19 prolongado?

En Medscape Infectious Disease se aborda el tema de la vacunación frente al SARS-CoV-2 de aquellas personas con COVID19 prolongado. Una organización de soporte a aquellos con síntomas prolongados y secuelas postpadecimiento de COVID-19, Survivor Corps, ha llevado a cabo una encuesta entre sus 159.000 miembros para conocer si tenían consistencia los rumores de que estos colectivos experimentaban mejoría tras la vacunación con preparados de ARN mensajero. De 400 personas que contestaron a la encuesta, el 36% expresó que mostró una mejoría en sus síntomas.

La pregunta que surge ahora es si existe un mecanismo biológico que la explique. Una posibilidad es que ya que el virus continúa estimulando al sistema inmune, la vacuna pudiera ayudar a aclarar el virus del organismo. La Dra Donna Farber, microbióloga de la Columbia University, comentó a este respecto que en el COVID-19 prolongado el virus puede persistir a bajos niveles, pero no lo suficiente como para estimular al sistema inmune pero sí los suficiente como para causar síntomas. Si activásemos la respuesta inmune con carácter terapéutico se podría conseguir un aclaramiento del virus.

En una reciente publicación preprint y no revisada por pares, firmada por investigadores de la Universidad de Bristol, se ha comunicado que la vacunación con ARNm o con vectores de adenovirus no se ha asociado con un empeoramiento de los síntomas de COVID-19 prolongado, de la calidad de vida o de la salud mental. Sus autores, recomiendan, por tanto, que los que tengan esta patología deberían recibir vacunas frente al virus pandémico tal como recomiendan las guías del Reino Unido.