Vacunación


Vacunas disponibles

Existe una amplia variedad de tipos de vacunas contra el virus de la rabia. Actualmente, las más utilizadas y recomendadas por la OMS son las vacunas obtenidas de cultivos celulares (CCV). Estas son vacunas inactivadas, es decir, no contienen organismos vivos y por lo tanto no pueden provocar la enfermedad. Los tres tipos de vacunas de mayor utilización en todo el mundo son las obtenidas en células diploides humanas (HDCV), las vacunas purificadas de embrión de pollo (PCEC) y las vacunas de células Vero (PVRV).

Las vacunas de tejido nervioso son las más antiguas, conocidas como de primera generación. La OMS ha recomendado el cese de su producción debido a su menor inmunogenicidad y a su bajo perfil de seguridad. Sin embargo, todavía se siguen utilizando en algunos países de renta baja.

La tabla 1 muestra una clasificación general de las vacunas disponibles, los principales nombres comerciales y cuáles son las vacunas precalificadas por la OMS.

Tabla 1.
Clasificación general de las vacunas antirrábicas

Tipo de vacuna

Nombre comercial

Laboratorio

País de fabricación

Comentarios

Vacuna precalificada por la OMS

Vacunas de células diploides humanas (HDCV)

Imovax®

Sanofi Pasteur

Francia

No

Rabivax®

Serum Insitute of India

India

No

Chengdu Kanghua®

Changdu Kanghua

China

No

Vacunas purificadas de embrión de pollo (PCECV)

Rabipur®

GSK

India

Pueden contener cantidades escasas de proteínas de pollo. Contienen trazas de neomicina, clortetraciclina y anfotericina B

Rabavert®

GSK

Alemania

Vaxirab-N®

Zydus-Cadila

India

No

Vacunas de células Vero (PVRV)*

Verorab®

Sanofi Pasteur

Francia

Indirab®

Bharat Biotech

India

No

Abhayrab®

Indian immunological

India

No

SPEEDA®

Liaoning Chengda co., LTD

China

No

Vacunas de células primarias de riñón de hámster

Productores locales en China

Usadas en China. Elaboradas con la cepa Beijín del virus de la rabia. Contienen tiomersal

No

Vacunas de cerebro de ratón lactante (SMBV)

Este tipo de vacunas son menos eficaces y tienen mayor riesgo de efectos secundarios. Solo se usan en América Latina

No

Vacunas de tejido nervioso (oveja, cabra, conejo)

Las vacunas de tejido nervioso son menos inmunógenas e inducen reacciones adversas más graves. La OMS no recomienda su producción ni su uso. Aunque están siendo eliminadas, todavía se usan esporádicamente en Asia

No

*Existen diversos productores locales en China que producen varias marcas de este tipo de vacunas.

En España están autorizadas las vacunas Rabipur®, de GSK y Merieux® de Sanofi Pasteur.

Vías de administración

Todas las vacunas antirrábicas modernas (HDCV, PCECV, PVRV, PDEV) están disponibles en viales de dosis única para administración intramuscular. Deben administrarse en la región del deltoides, y en los niños pequeños (menores de 2 años) en el área anterolateral del muslo. Como otras vacunas, la vacuna de la rabia no debe administrarse en el glúteo, debido a la peor absorción por la presencia de tejido adiposo (grasa).

La OMS propugna el uso de pautas de vacunación contra la rabia por vía intradérmica, ya que estas requieren tan solo 0,1 ml de vacuna, por lo que son más coste-efectivas y siguen siendo seguras y eficaces. De esta manera, se mejoran la accesibilidad, la disponibilidad y la asequibilidad de las vacunas modernas en los países de renta baja.

No todas las vacunas modernas pueden administrarse por vía intradérmica, y solo se recomienda el uso de esta vía en centros médicos con profesionales de la salud.

Con ambas vías de administración, las dosis de vacuna son las mismas para todos los grupos de edad.

Es preferible completar las pautas de vacunación con el mismo tipo de vacuna moderna, aunque si es necesario pueden modificarse tanto el tipo de vacuna como la vía de administración.