Vacunas atenuadas y tratamiento con dimetilfumarato/ocrelizumab

23/11/2021

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a …
Vacunas atenuadas y tratamiento con dimetilfumarato/ocrelizumab

Pregunta

Paciente de 30 años diagnosticada de Esclerosis múltiple que es remitida por su neurólogo para iniciar programa vacunal. No inmunizada ni a sarampión ni a rubeola.

En el momento actual está en tratamiento con TECFIDERA (dimetilfumarato) 2c (2.40mg)/ 24h y neurología pretende suspender TECFIDERA e iniciar OCRELIZUMAB.

Se quiere aprovechar la ventana entre la suspensión de TECFIDERA y administración de OCRELIZUMBAB para administrarle la vacuna Triple vírica.
Consultando el artículo “Recomendaciones para la vacunación en pacientes con esclerosis múltiple candidatos a terapias inmunosupresoras: documento de consenso español de 2020” en la tabla 2 indica que el intervalo que hay que esperar entre la suspensión de TECFIDERA y la administración DE VACUNA TRIPLE VÍRICA es tan solo de 24 h.
Quería confirmar con vosotros si tan solo 24 h es suficiente antes de tener en cuenta ese intervalo tan pequeño. En la ficha técnica del fármaco no se indica nada al respecto.
Para la neuróloga que lleva a la paciente es muy importante que el tiempo sin tratamiento sea el justo y necesario, no prolongar si no hace falta, ya que tras la administración de la vacuna atenuada habrá que esperar varias semanas hasta administrar OCRELIZUMAB.

Respuesta de José Antonio Navarro (23 de Noviembre de 2021)

Buenos días.
En el Informe de Posición Terapéutica de la AEMPS respecto al dimetilfumarato se explicita que no tiene efecto inmunosupresor (https://www.aemps.gob.es/medicamentosUsoHumano/informesPublicos/docs/IPT-dimetilfumarato-tecfidera.pdf).
Por otra parte, tras la vacunación con atenuadas, sería suficiente con un intervalo de cuatro a seis semanas para iniciar tratamiento con ocrelizumab.

Artículos relacionados


Subir al menú