Vacunas de vectores de adenovirus e integración del ADN en la célula

8/02/2021

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a …
Vacunas de vectores de adenovirus e integración del ADN en la célula

Pregunta

Buenos días.
La vacuna de astra me produce una serie de dudas:

  • El ADN que inyecta el adenovirus en el núcleo de la célula ¿se incluye dentro del adn de mis células?
  • Si mi célula se replica, ¿ ese ADN del spike también se replica ?
  • ¿ El ADN del spike acaba desapareciendo ?
  • ¿ Tienen estas vacunas riesgos tumorales o de modificación de mi genoma ?

Saludos y gracias.

Respuesta de José Antonio Navarro (08 de Febrero de 2021)

Buena tarde.
En contestación a sus preguntas:

  1. El adenovirus que vehiculiza el antígeno es un virus humano o de chimpancé no replicante, es decir lo han modificado genéticamente para que una vez en el interior del núcleo de la célula no se pueda replicar y por tanto causar enfermedad.
  2. El antígeno que incluye el adenovirus es un fragmento sintético de ADN que contiene la información que codifica la glicoproteína S.
  3. El adenovirus, una vez en el núcleo, “suelta” el ADN que se transcribe a ARN para pasar al citoplasma donde los ribosomas “leen” la información contenida en el ácido nucléico para sintetizar la glicoproteina S. Esta “suelta” del ADN por parte del adenovirus tiene lugar durante unas semanas para desaparecer totalmente.
  4. No hay ninguna probabilidad de que el ADN vehiculizado por un vector se inserte en el genoma del hospedador ya que no se trata de un plásmido. Recuerde que estas vacunas se están utilizando masivamente y desde hace años en la campañas de vacunación frente a la fiebre hemorrágica por Ebola y que no se han descrito efectos adversos que pudieran ser debidos a la integración del genoma del receptor.
  5. En definitiva, el material genético entregado por el vector vírico no llegara a formar parte del ADN del que recibe la vacuna.

Referencias
1 Centers for Disease Control and Prevention. Understanding and Explaining Viral Vector COVID-19 Vaccines. https://www.cdc.gov/vaccines/covid-19/hcp/viral-vector-vaccine-basics.html
2 Hillgenberg, M. et al. (2001) Chromosomal integration pattern of a helper-dependent minimal adenovirus vector with a selectable marker inserted into a 27.4-Kilobase genomic stuffer. J. Virol. 75, 9896–9908

Artículos relacionados


Subir al menú