Vacunas víricas atenuadas y la inmunidad entrenada

13/06/2020

Respuesta del Experto a …
Vacunas víricas atenuadas y la inmunidad entrenada

Pregunta

He leído una publicación que hace referencia a la posible utilización de la vacuna polio oral para controlar la Covid-19 recomendada por el Dr. R. Gallo. ¿Me pueden informar sobre esta noticia publicada en Science? Gracias.

Respuesta de José Antonio Navarro (13 de Junio de 2020)

Buena tarde.
El asunto que comenta ya ha recibido atención por parte de la sección COVID-19 disponible en la web de la AEV (https://www.vacunas.org/category/covid-19/la-seccion-de-nuestro-experto/page/7/).
A día de hoy lo que comenta son conjeturas que solo se podrían confirmar o rechazar mediante rigurosos ensayos clínicos controlados. Tanto la vacunas víricas atenuadas VPO como la BCG y la TV pueden “entrenar” (trained) al sistema inmune innato iniciando cambios en algunas células precursoras de manera que el sistema inmune disponga de protección frente a múltiples patógenos, lo que, en definitiva, sería un reflejo de los efectos inespecíficos de las vacunas.
Dispone de una excelente revisión de esa inmunidad, firmada por uno de los “padres” de esa teoría (1).

Referencias
1 Netea M et al. Defining trained immunity and its role in health and disease. Nat Rev Immunol 2020. https://doi.org/10.1038/s41577-020-0285-6

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú