Virus respiratorio sincitial: perspectivas para fortalecer la necesidad de protección en todos los lactantes

5/11/2021

image_pdfimage_print

Navarro-Alonso JA, Bont L, Bozzola E et al. RSV: perspectives to strengthen the need for protection in all infants. Emerging Themes in Epidemiology 2021;18:15

El virus respiratorio sincitial (VRS) es la causa más común de bronquiolitis, que a su vez es una significativa causa de enfermedad respiratoria grave en niños menores de cinco años y especialmente, en los menores de doce meses. Prácticamente el 100% de los niños se infectarán en los dos primeros años de vida, lo que implica que cause frecuentes episodios de ingresos hospitalarios y alta carga asistencial-económica, ya que hasta la fecha no se dispone de efectivas medidas preventivas de uso universal. 

Hasta ahora, solo se dispone de un anticuerpo monoclonal de uso restringido a niños de muy alto riesgo, pero en el horizonte se vislumbra la llegada de nuevos anticuerpos de larga duración y de mayor facilidad de uso, así como la culminación de las estrategias de vacunación de la embarazada en el tercer trimestre de gestación con el objetivo de transferir pasivamente los anticuerpos al feto. En relación a esta estrategia se pueden aprovechar las plataformas ya disponibles en la vacunación antigripal y antitosferinosa, aunque uno de los hándicaps es la corta duración de los anticuerpos generados, la estacionalidad de la temporada de VRS y la aceptación de esa medida por parte de la madre. En lo que respecta a los nuevos anticuerpos monoclonales, se pueden administrar a los recién nacidos en temporada o en los inicios de ésta para los nacidos fuera de ella y se administran en inyección única de cinco meses de duración con altas cifras de eficacia.

Un punto remarcado por los autores es la necesidad de concienciación acerca de la importancia del problema en sanitarios, padres y responsables de las políticas de prevención.

Virus respiratorio sincitial: perspectivas para fortalecer la necesidad de protección en todos los lactantes


Subir al menú