Volumen especial del X Congreso de la Asociación Española de Vacunología en la revista Vacunas

3/11/2019

image_pdfimage_print

Con el objetivo de contribuir en la difusión de los trabajos que se presentaron en el X Congreso de la Asociación Española de Vacunología (AEV) celebrado en Oviedo los pasados 3, 4 y 5 de octubre, se ha publicado un volumen monográfico del mismo en la revista Vacunas. Estamos convencidos que con ello, se incentivará la promoción de la investigación en vacunas al difundir la información a través de este medio tan relevante, contribuyendo además, a fomentar los encuentros científicos que permitan una mejora de los conocimientos y el avance de esta ciencia multidisciplinaria. Asimismo, esta publicación representa una gran oportunidad para que los trabajos sean indexados y listados en un repertorio de consulta mundial.

Novedades:

Además de la publicación de las comunicaciones como suplemento en la revista Vacunas, destacan principalmente otras dos importantes novedades:
– Se incorporaron varias categorías que perfilasen el contenido y metodología de los trabajos presentados: experiencias (equivalente a caso clínico), proyectos de investigación (necesarios para un congreso) y Trabajos Fin de Grado/Máster/Residencia (para intentar estimular la formación en vacunas en el grado y postgrado).
– Incorporación de un programa de control de plagios: se hizo saber en las normas de las comunicaciones remitidas que los trabajos presentados deberían ser originales y no deberían haber sido publicados ni presentados previamente en ningún otro formato. La implementación de esta herramienta está justificada por la gravedad que supone un plagio para toda la comunidad científica.

Proceso de evaluación de los trabajos presentados:

El comité científico fue presidido por el Dr. Jaime Jesús Pérez Martín y su composición estuvo conformada por 22 profesionales con amplia experiencia en vacunas. Para la distribución y la evaluación de las comunicaciones se empleó una plataforma web específica. En la distribución se tuvo en cuenta que los dos revisores asignados tuvieran un perfil profesional diferente con el objetivo de obtener una valoración lo más exhaustiva posible. El tiempo asignado para llevar a cabo la revisión fue de 7 días (durante el mes de julio) y se realizó teniendo en cuenta una serie de criterios específicos que pueden ser consultados en el volumen monográfico. Los miembros del comité científico en ningún caso conocían a los autores del trabajo evaluado.

Cabe destacar que todos los trabajos recibieron comentarios por parte de los revisores que permitiesen mejorar su presentación en el congreso. Además, a los trabajos que no superaron el primer filtro de selección, se les dio una nueva oportunidad para que mejorasen o modificasen parte de su contenido.
Resumen de actividad de los trabajos presentados:

Un total de 93 comunicaciones fueron presentadas en el congreso, siendo las Comunidades Autónomas más representadas: la Comunitat Valenciana, Cataluña, Castilla y León, y Andalucía (58,1 % del total). Respecto a los centros de trabajo y afiliación de los autores, destacaron los Servicios de Medicina Preventiva con el 40,9% del total de trabajos, seguido por los Servicios de Salud Pública con el 19,4%. Gripe y vacunación en grupos de riesgo fue la temática más abordada (18,3% cada uno). Respecto a las categorías, la principal fue la de investigación con el 56% y la de experiencias con el 35,5%.

Fueron concedidos 6 premios divididos en 4 categorías:

  • – Premio a la mejor comunicación oral (1º y accésit)
  • – Premio a la mejor comunicación póster (1º y accésit)
  • – Premio a la mejor comunicación Experiencias.
  • – Premio al mejor TFM/TFG/TFR en vacunas de los últimos 5 años.

Para la evaluación de los trabajos y la concesión de los premios se tuvieron en cuenta fundamentalmente, la originalidad, el interés y el avance que pudieran suponer en el conocimiento de la materia abordada, la adecuación metodológica, la claridad de la presentación y la defensa realizada. El tribunal evaluador de los premios estuvo compuesto por la Dra. Magda Campins y los doctores Ángel Gil, Amós García y el propio presidente del Comité Científico, Jaime J. Pérez.

Desde la AEV no queremos dejar pasar la oportunidad de agradecer a todas las personas que de un modo u otro han contribuido a que todo este trabajo haya podido materializarse de forma tan satisfactoria, especialmente al equipo editorial de la revista Vacunas, por la oportunidad que supone para todos los profesionales interesados en la vacunología poder disfrutar de este formato de difusión.

image_pdfimage_print


Subir al menú